Las instituciones educativas hoy tienen un importante reto pendiente: asegurar que la formación ofrecida prepare a los estudiantes para los desafíos del mañana.
De manera transversal, el cambio resulta una constante en las sociedades, sobre sus instituciones y ciudadanos, evidenciándose en nuevas opciones de vida, necesidades y preferencias. En particular, la coyuntura de pandemia aceleró transformaciones sobre uso de tecnología, entornos de trabajo y prioridades personales. En este contexto, la educación enfrenta un gran desafío, atendiendo la brecha entre lo que se espera en el futuro y la formación brindada hoy.
Identificando tendencias del futuro laboral, el Foro Económico Mundial presenta anualmente el reporte El Futuro del Trabajo (1). Entre los hallazgos de su última edición, destacan el acelerado ritmo de la adopción de nuevas tecnologías, disrupción a raíz de la automatización, y la posibilidad de que la desigualdad se exacerbe, producto del impacto tecnológico y un escenario económico retador.
A cargo de la formación de nuevas generaciones, los actores del sector educativo, desde profesores hasta directivos, tienen en sus manos vías de solución. Frente a modelos pedagógicos apartados de nuevos dispositivos y orientados a la recepción unilateral de conocimientos, cobra urgencia una transición de modelos y recursos para el aprendizaje a la par de la transición laboral en curso, del presente hacia el futuro.
Ante la automatización progresiva y ambientes de alto desarrollo digital, resalta la formación en habilidades como pensamiento y análisis crítico, aprendizaje activo y resolución de problemas, acompañado de entornos en los que dispositivos tecnológicos de alta sofisticación aporten autonomía y flexibilidad a todo nivel.
¿ Estamos preparados para regresar a clases ?
El próximo año veremos el regreso de miles de estudiantes a las aulas, mientras el país se prepara para un retorno a una nueva realidad nos preguntamos si nos encontramos listos para la educación del mañana.
Durante la pandemia vimos como la necesidad de la transformación digital inmediata llevó a las instituciones educativas a buscar rápidamente soluciones “parche” a fin de continuar educando a millones de niños en todo el territorio nacional. Esfuerzos importantes, pero que poco han integrado metodologías pedagógicas con tecnologías para un impacto consiste en la educación.
Por esta razón se organizó el evento virtual “La Educación del Mañana: ¿Estamos preparados para el regreso a clases?” donde se repasaron experiencias exitosas de instituciones internacionales que volvieron a clase de manera renovada con un ecosistema integral como el de Apple Educación. También, se repasaron estrategias para el diseño de clases interactivas y motivadoras con Realidad Aumentada (AR). Finalmente, se reflexionó sobre las diversas estrategias a emprender para adoptar un modelo tecno-educativo adaptable a las necesidades de las instituciones educativas peruanas.
Acompañanos a revivir este importante evento virtual:
Si te interesa contactarte con nosotros para continuar esta discusión sobre de cómo regresar a clases de manera optima acorde a los lineamientos de las instituciones educativas del siglo XXI, contáctate con nosotros, aquí: