Nuestros Apple Professional Learning Specialists: Bernardo Alayza y Gustavo Raez mostraron el impacto de los Museos como Espacios de Aprendizaje, única iniciativa de Perú.
En el reciente APL Summit ’23, evento que reunió a diversos Apple Professional Learning Specialist (APLS) de todo el mundo, se presentó como historias de impacto la iniciativa que desarrolló BinnaEducation en colaboración con el Museo Larco denominada: “Museos como Espacios de Aprendizaje – Laboratorios de Creatividad e Innovación”.
El APL Summit ’23 es el evento mundial que reúne durante tres días a expertos educadores que utilizan el ecosistema de Apple Education para compartir, aprender y construir una comunidad activa de aprendizaje y enseñanza. Este año, el APL Summit se enfocó en tres áreas claves: liderazgo, facilitación y coaching, y la construcción de relaciones duraderas.
Durante el evento, los APLS tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos internacionales, participaron en paneles de discusión y expusieron sobre diversos temas competentes a sus expertises en educación.
Uno de los temas más relevantes del evento fueron las historias de impacto (Story of Impact), donde la única destacada de Perú fue “Museos como Espacios de Aprendizaje”. Esta iniciativa mostró el impacto del ecosistema de Apple Education en un escenario asombroso como lo es el Museo Larco, permitiendo generar una experiencia pedagógica que se puede trasladar a las aulas de clase.
Museos como espacios de innovación educativa
Esta experiencia demuestra que los museos son más que depósitos de artefactos y obras de arte sino que más bien ofrecen una plataforma dinámica e inmersiva para la exploración interactiva y educativa de ciencia, cultura, historia, naturaleza e incluso tecnología. El proyecto desarrollado en el 2022, proporcionó a docentes diversos recursos y métodos para fomentar la imaginación y la innovación en el aula. En la experiencia participaron docentes que principalmente no estaban familiarizados con las tecnologías de Apple, incluidos los iPads.
A través de la metodología “aprender haciendo” y el uso de iPads, más de 200 docentes de 40 instituciones educativas adquirieron competencias digitales durante cinco sesiones. Los resultados fueron sorprendentes: diseñaron en workbooks en formato pages diversos recursos para materias como historia, matemáticas, ciencias, idiomas y arte.
De acuerdo a Gustavo Raez, Education Specialist de BinnaEducation, “Los Museos son el lugar perfecto para combinar teoría y práctica, historia y tecnología; el lugar ideal para crear experiencias de aprendizaje“.
En esa línea Bernardo Alayza, Líder de BinnaEducation enfatiza que “podemos afirmar que los museos no solo son valiosos espacios de aprendizaje, sino también catalizadores de innovación y creatividad en la educación”.
Esta iniciativa demostró cómo la colaboración entre educadores, tecnología y entornos culturales puede marcar una diferencia significativa en la forma en que los estudiantes aprenden y comprenden el mundo que los rodea.
BinnaEducation, junto con el Museo Larco y los docentes participantes, abrieron nuevas puertas para el futuro de la educación, mostrando que la tecnología, cuando se usa adecuadamente, puede enriquecer la experiencia educativa y fomentar la creatividad e innovación en las aulas.
Te compartimos la “Story of Impact” presentada en el APL Summit ’23:
Si deseas profundizar la discusión sobre cómo potenciar los mecanismos educativos en tu institución, separa una reunión con nosotros aquí